Historia Única

De David Jiménezorigen

Mexico: violencia, narcotráfico, inseguridad. Colombia: guerrilla, secuestros, cocaína. Paises africanos: dictaduras militares, pobreza, hambre, enfermedades, conflictos. India: violaciones, machismo, desigualdad. España: crisis, desempleo, recortes. Italia: mafia, corrupción, Vaticano. EE UU: defensor, modelo, monopolio. ¿ Crean los medios de comunicación una historía única? ¿Una percepción global sobre un país?

-Lucas de la Cal, estudiante de periodismo y periodista de El Mundo: “Por supuesto”

Domingo del Pino, reconocido periodista, ha trabajado en la agencia Efe, para el periódico El País y ha viajado por casi todo el mundo: “Sí, y es lamentable, de hecho frente a mi casa en Málaga vive un diplomático marroquí con el que solía caminar, correr y charlar. Cuando se dio el conflicto de Siria ambos nos contábamos lo que habíamos leído en la prensa o visto en la televisión, sorprendía  como los dos teníamos un punto de vista diferente de la guerra. Yo leía la CNN, la BBC, Le Monde, él se informaba a través de Al Jazeera.

Ada Nuño, estudiante de periodismo: Sí

Andrea Paola Vaca Jimenez, azafata de vuelo: Sí, cada quien ama su tierra, cada tierra tiene unos dirigentes, cada dirigente un interés…

 Podría preguntar a mucha más gente y creo que todos coincidirían en la globalización de un país a causa de los medios de comunicación. Esto no quiere decir que sea rotundo y total, aún queda buen periodismo, poco, pero queda.

La noticia al igual que la leche que compramos en la tienda junto con el pan y los cereales, es un producto que ha de ser consumido como el resto. ¿Como se consigue vender un texto de matiz político, económico, o de cualquier carácter informativo, si apenas la gente compra libros que a veces resultan más interesantes? Con el sensacionalismo, las dos “s”, sexo, sangre. Los humanos somos afines a la violencia, a pesar de que quienes puedan leer esto piensen lo contrario, solo hace falta analizar los videojuegos con los que se entretienen sus hijos, hermanos, amigos y cualquier ser que forme parte de su vida por muy efímera que sea la relación, incluso usted, incluso yo. Las películas de cine más taquilleras están llenas de peleas, tiroteos, sangre, violencia, etc.. Armas, guerras, muertos, todas estas palabras denotativas y negativas que se pueda imaginar (no piense en insultos), son las que más figuran en cualquier periódico, aparte de paro, desempleo, narcotráfico, pobreza, etc.

Al ser estas palabras las que más ventas obtienen, normal es pero no ético ni  justo, que sean siempre los mismos países, o el mismo continente, los que ocupen titulares y noticias día sí, día también. Normal es también que si una persona lee, escucha, o ve continuamente la misma información sobre un país pero con diferentes protagonistas, crea ciegamente lo que oye, lee, o ve de dicho país.

El valor añadido sobre algo, no siempre es bueno y más cuando es un valor negativo, como es el caso de África con las guerras, la pobreza, las enfermedades, como es el caso de la entradilla de este breve artículo.

¿Por que esta globalización? Bien, a criterio personal soy partidario de la siguiente teoría: al igual que la cadena alimenticia, entre países hay  depredadores y presas, el fuerte y el débil. Los fuertes mandan e imponen su pequeña oligarquía asumida por todos sin importar que el ratón no este de acuerdo con el gato.

Y así estimados y pocos lectores, es como funciona la información. Mandan las grandes corporativas como, Reuters, Grupo Prisa, Efe, AP, AFP…¿Y que pasa con que manden estas agencias de noticias? Sencillamente tienen el poder de publicar y hacer leer a la población lo que le  interesa a quien está por encima de las agencias, a quien subvenciona las agencias, quien dispone del capital y los medios, quien necesita mantener el control del sistema para avanzar hacia su cometido, quien a día de hoy llamamos gobierno, el dinero, el poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: